Tuesday, October 25, 2011

Nicolas Consuegra / Jaime Cèron / Adriana Duque Fotografia Contemporanea Colombiana @ FIX University

Colombia y el Arte Pop / Entrevistas

Entrevista a Jaime Cerón

Self-Portrait, 1986
Self-Portrait, 1986
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
1. ¿Qué entiende usted por Arte Pop?

El arte pop fue la revisión analítica de las implicación de la cultura popular masiva, que comprometió en primera instancia los centros hegemónicos del consumo (Londres, Nueva York y los Ángeles), pero que en un segundo momento fue concibiéndose en términos más próximos a los de un estilo histórico, al basarse en principios formales enlazados con los rasgos de las artes gráficas y hacer mímicas a las estrategias de circulación de la publicidad. Con las artes graficas y con la publicidad, el arte pop compartía procedimientos y referencias culturales, pero se diferencia de ellas en el tipo de comunicación propuesta, que en ningún caso resulta satisfactoria, como ocurre en la publicidad, sino mas bien incomoda e inquietante. El término pop parece tener más relación con el "pop corn" que con la cultura popular vernácula y sonoridad alude a la irrupción que produce la cultura del consumo dentro de su contexto temporal. El pop implicó en términos históricos, una importante transformación metodológica respecto a las corrientes artísticas precedentes, porque movió su epicentro del terreno de lo privado (el estudio del artista expresionista) hacia lo público (el espacio mediático de la comunicación masiva).

2. ¿Cuál cree usted que fue el mayor aporte de Andy Warhol?

Andy Warhol fue quien tuvo la mayor agudeza dentro del pop, al punto que su obra desborda los linderos de esta corriente. Sus obras ha sido leídas como simulacros de la “realidad cultural” de su momento, como “referencias directas” a hechos inquietantes dentro de la historia reciente y dentro la cultura queer que veía como principio de identificación, o como escenarios para dar curso a los traumas afectivos que se afilian tanto a una y otras. Warhol fue capaz de percibir muy tempranamente la manera en que la celebridad o la fama funciona como mitos en términos antropológicos, de modo que su obra involucra una revisión de la cultura masiva y el consumo en términos de la fantasía inconsciente que gobierna la vida de las personas. Sus obras, enteramente transdiciplinares, indagan hasta el absurdo sobre la manera en que la plenitud se confunde con el vacío dentro del consumo, o acerca de la manera como la reproducción en serie de los mercancías o las imágenes comparte la misma lógica perversa de los traumas. Junto con Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Joseph Beuys, Warhol es uno de los figuras claves para comprender el quiebre histórico y político que representaron las prácticas artísticas para el siglo XX en general.

3.¿Cómo se recibe el Arte Pop en Colombia? ¿Qué artistas lo representa? Por favor explique

En términos rigurosos, el arte pop no se asimiló en verdad dentro del contexto artístico colombiano, dadas las enormes diferencias entre la cultura del consumo donde emergió en los Estados Unidos e Inglaterra y la cultura de base en nuestro país. Hubo proximidades y coincidencias -básicamente formales- dentro el trabajo de algunos artistas que estaban interesados en explorar situaciones culturales locales en una relación mucho mas crítica con respecto a los procesos de colonización que nos acercaban a la sociedad de consumo. En artistas como Álvaro Barrios o Beatriz González lo que resultaba relevante era tanto la cultura popular tradicional como los procesos de apropiación cultural que llevan a las imágenes a circular globalmente. En ningún caso el problema de la cultura del consumo que era ajena como experiencia. La atención que prestaba González a ciertos rasgos materiales de las artes graficas parecen sugerir un parentesco con el pop, que se diluye una vez que se analiza mas rigurosamente su trabajo en donde se puede ver su agudeza critica frente a las representaciones culturales hegemónicas. El trabajo de Beatriz González muestra un mayor parentesco con corrientes que emergerían unos años después, como consecuencia de las experiencias del pop y del conceptualismo que se han venido a denominar recientemente como el apropiacionismo o que también han sido descritas como el posmodernismo post estructural. La obra de Barrios han retomado recientemente la parafernalia formal y referencial del pop, para situar comentarios críticos sobre la institución arte o para hacer alusiones a los fenómenos de apropiación cultural.


Fernando IX University

Nicolas Consuegra / Jaime Cèron / Adriana Duque Fotografia Contemporanea Colombiana @ FIX Universityotografia


Conformado por Nicolás Consuegra, Margarita García y Mónica Páez, ...
150 × 150 - 9 k - jpg
fotografiacolombiana.com

Colectivo Tangrama (Nicolás Consuegra, Margarita García y Mónica Paéz)
3648 × 2736 - 2633 k - jpg
laperseverancia.wordpr...

Nicolás Consuegra,. Pablo Rosales,. Rafael Ortiz,
1067 × 1600 - 107 k - jpg
fotografiacolombiana.com

NICOLÁS CONSUEGRA
444 × 620 - 42 k - jpg
nicolasconsuegra.com

Colectivo Tangrama (Nicolás Consuegra, Margarita García y Mónica Paéz)
2736 × 3648 - 3882 k - jpg
laperseverancia.wordpr...

... Detalle de fotografía deNicolás Consuegra / Instituto de Visión ...
75 × 75 - 5 k - jpg
flickr.com

Tangrama | Margarita García, Mónica Páez y Nicolás Consuegra. Web:
460 × 650 - 38 k - jpg
bid-dimad.org

... Karin Godnic y Rossana Figari, Luis Fernando Ramírez,Nicolás Consuegra, ...
350 × 496 - 27 k - jpg
mapadelasartes.com

NICOLÁS CONSUEGRA
813 × 530 - 172 k - jpg
nicolasconsuegra.com

Conformado por Nicolás Consuegra, Margarita García y Mónica Páez, ...
555 × 555 - 73 k - gif
tangramagrafica.com

... por los artistas Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Nicolás Consuegra, ...
960 × 600 - 49 k
comunidad.revistaarcad...

Conformado por Nicolás Consuegra, Margarita García y Mónica Páez, ...
450 × 337 - 29 k - jpg
pknbogota.wordpress.com

Uno de nosotros, entre nosotros, con nosotros. Nicolás Consuegra. 41 SNA,
500 × 333 - 75 k - jpg
freeimagefinder.com

Nicolas Consuegra
380 × 506 - 57 k - jpg
arrobame.wordpress.com

Tangrama | Margarita García, Mónica Páez y Nicolás Consuegra. Web:
460 × 613 - 49 k - jpg
bid-dimad.org

... Octubre 21 al 24 - Nicolás Consuegra - Lucas Ospina - María Isabel Rueda ...
355 × 450 - 51 k - jpg
jennyvila.com

... Bureau d'Etudes, Nicolas Consuegra, Stefan Constantinescu, Lukas Einsele...
560 × 401 - 73 k - jpg
coapr.org

y Nicolás Consuegra trabaja óleo sobre vidrio
360 × 480 - 79 k - jpg
arte10.com

Conversación con Nicolás Consuegra, Margarita García, Mónica Páez, ...
720 × 480 - 83 k - jpg
esferapublica.org

Dirección de arte Nicolás Consuegra y Mónica Páez. Piratería Sentimental.
600 × 2141 - 193 k - jpg
tangramagrafica.com

The Best College Radio Stations


Carlos Duque, Ernesto Ordoñez, Alvaro Barrios, Pedro Meyer, Marcos López, Alejandro Castaño & DJ Henry "FATZ" Zuluaga @ FIX University

Fernando IX University



"FATZ"





Jueves 27 Oct 8pm a 1am


Audicion Discografica


Con Los Mejores de JAZZ


de Todos Los Tiempos


DJ Henry "FATZ" Zuluaga


Casa Latina


Calle 7 # 27-38


Tell FATZ. FIX Sent You!






Lets Look @ The Artist as We Listen...


Carlos Duque, "Shopping Planet"


Ernesto Ordoñez, "Imagen y Semejanza"


Alvaro Barrios, "Casa ProArtes"


Pedro Meyer, "Y sigo siendo el Rey"



Marcos López, "Centro Cultural de Cali"



Alejandro Castaño, "Fotografia Contmporánea Colombiana"




Fernando IX University


Lets Look @ The Authors as We Read...





Agenda Mujeres 2012 Casa Cultural Tejiendo Sororidades

170 páginas Sororidad* y Comunidad
Su Presentación manifiesta:

“ La Agenda Mujeres 2012 visibiliza, reconoce y rinde homenaje a todas las mujeres que de mil maneras hemos cuidado la vida y seguimos haciéndolo, esperanzadas en un mundo mejor. En esta edición te invitamos a reflexionar este cuidado de la vida desde la perspectiva de:

– La salud

– La naturaleza

– Las experiencias sociales

– La espiritualidad (…)”.

* Hermandad femenina.

Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Espacios para el encuentro y el crecimiento de mujeres. Desde 1976 hace comunidad de mujeres a través de: Talleres, encuentros, seminarios, grupos de autoconciencia y espiritualidad, asesorías jurídicas y psicológicas, prácticas de sanación, grupos de teatro, danzas, canto, bibliotecas y participación en redes que fortalecen los derechos de las mujeres, su autoestima y su ciudadanía. También trabaja con la población infantil al ofrecer espacios lúdicos, talleres de arte, promoción de lectura y formación en valores con perspectiva de género.

Informes: Tels. 405 7027 - 332 3969









En la propia calentura

Marco Aurelio Arango

280 páginas
Novela
$ 30.000

El sociólogo José María Rojas expresa en su Prólogo:

“(…) La novela de Marco Aurelio construye, desde luego con elementos que forman parte de nuestra realidad histórico-social, un perfil típico social del andariego. Así como la no­vela costumbrista nos dejó un perfil social típico del arriero, importante personaje en la construcción de la economía y la sociedad nacional, Marco Aurelio nos presenta en esta novela el perfil del andariego, personaje que se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquía social, que simboliza la “exclusión social”, como se denomina hoy el desarraigo, pero que no ha perdido la dignidad y se reconoce como libertario”.

Marco Aurelio Arango nació en Medellín en 1947 y vivió su adolescencia en Manizales, de donde se considera oriundo. Terminó Agronomía en la Universidad Nacional de Palmira y formó parte en Cali de los grupos de estudio dirigidos por Estanislao Zuleta. Tiene inéditos La saga de los Yepes, Teresa y la Mirla y Las desventuras de Mario Nieto. En 2010 publicó su primer libro, Patio 3.

Informes: Cel. 314 645 2455 - 313 796 1274









Entramados Jóvenes y configuración de significaciones imaginarias de deseo
Deibar René Hurtado Herrera

226 páginas
Jóvenes

En su Contraportada se indica:

“Investigar la configuración de significaciones imaginarias de deseo ha sido urdir entramados de interdependencia a partir de las prácticas de subjetivación y de la experiencia del mundo de las y los jóvenes. Este ejercicio comprensivo muestra cómo el skate bording, la capoeira, el teatro, el death metal y la práctica política en el movimiento estudiantil se convierten en espacios de libertad transitoria y en campo de posibilidad para la configuración de imaginarios. (…)”.

Deibar René Hurtado Herrera es Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – CINDE, Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, entre otras especializaciones relacionadas con el deporte. Actualmente es catedrático de la Universidad del Cauca. Su libros más recientes son Jóvenes e Imaginarios de la Educación Física , 2005 y Con-sentido, 2005.

Informes: Cel. 315 497 6495










En la propia calentura

Marco Aurelio Arango

280 páginas
Novela
$ 30.000

El sociólogo José María Rojas expresa en su Prólogo:

“(…) La novela de Marco Aurelio construye, desde luego con elementos que forman parte de nuestra realidad histórico-social, un perfil típico social del andariego. Así como la no­vela costumbrista nos dejó un perfil social típico del arriero, importante personaje en la construcción de la economía y la sociedad nacional, Marco Aurelio nos presenta en esta novela el perfil del andariego, personaje que se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquía social, que simboliza la “exclusión social”, como se denomina hoy el desarraigo, pero que no ha perdido la dignidad y se reconoce como libertario”.

Marco Aurelio Arango nació en Medellín en 1947 y vivió su adolescencia en Manizales, de donde se considera oriundo. Terminó Agronomía en la Universidad Nacional de Palmira y formó parte en Cali de los grupos de estudio dirigidos por Estanislao Zuleta. Tiene inéditos La saga de los Yepes, Teresa y la Mirla y Las desventuras de Mario Nieto. En 2010 publicó su primer libro, Patio 3.

Informes: Cel. 314 645 2455 - 313 796 1274

Fernando IX University

Blog Archive