Wednesday, November 9, 2011

III Festival Internacional de Cine de Cali 2011 @ FIX University



III Festival Internacional de Cine de Cali 2011 @ FIX University




















Fernando IX University





VIVA EL Cine EN CALI



En sólo dos ediciones el Festival Internacional de Cine de Cali probó que la ciudad, por su larga tradición cinematográfica y cinéfila, está preparada para acoger un evento de talla internacional. El Festival se posicionó nacional e internacionalmente como un evento con una programación de calidad, independiente, desafiante, provocadora e inspiradora. En ésto radica el éxito del Festival ya que abarca todas las formas del cine, desde la ficción al documental, del cine experimental al cinema expandido, del videoarte a la videoinstalación, de la animación al cine de horror, del cine universitario al video comunitario.



Una de las mayores enseñanzas de las pasadas dos ediciones ha sido comprobar la pertenencia que los caleños sienten por su festival de cine. Las difíciles circunstancias que han marcado esta nueva edición han probado la fortaleza de nuestro evento, como lo pudimos comprobar cuando recibimos numerosas manifestaciones de apoyo y solidaridad de la ciudadanía en general y de la comunidad cinematográfica en particular que impidieron que el Festival naufragara en las aguas heladas del cálculo egoísta. Mientras exista el Festival, Cali continuará siendo la sucursal del cine.



Este año la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Cultura y Turismo así como del Ministerio de Cultura, patrocinadores de nuestro evento, se adhieren a la resolución de las Naciones Unidas que proclama el 2011 como el "Año Internacional de los Afrodescendientes". Dentro de este contexto el Festival Internacional de Cine de Cali se acoge a esta iniciativa global ya que más del 50% de la población de la ciudad de Cali es afrodescendiente y propone en su programación la sección "Fundido a Negro" sobre el tema Afro que da cuenta del cine del continente africano así como del cine afroamericano de nuestro continente. Tendremos como invitados especiales al gran director afroamericano Charles Burnett y al importante director de la República del Chad Mahamat-Saleh Haroun, quienes presentarán una muestra representativa de sus filmografías. Entre nuestros otros invitados estarán la cineasta de Georgia Nino Kirtadze, el documentalista belga Claudio Pazienzia, los expertos productores y diseñadores en efectos especiales del Secreto de sus ojos Rodrigo Tomasso y Marcelo Rodriguez y otras personalidades del cine nacional e internacional. Todos nuestros invitados dictarán master classes y tendrán encuentros con nuestros jóvenes cineastas.



En nuestra "Selección Oficial" tendremos filmes recientes de países como Guatemala, Grecia, Argentina, Marruecos, México, Francia y España. En "Mirada Retrospectiva" podremos apreciar los filmes de Victor Kossakovsky, Nino Kirtadze, Claudio Pazienzia y las últimas dos producciones de José Luis Guerín. En la "Selección Colombia Oficial" le ofreceremos al público no sólo lo mejor de nuestros largometrajes nacionales sino también un panorama del cortometraje documental y de ficción. En alianza con nuestros amigos de Zinema Zombie podremos revisar la obra del cineasta de culto mexicano Carlos Enrique Taboada. La apertura del Festival estará a cargo del colectivo Plug con la primera obra colombiana de Live Cinema que se realiza en el país: Hemogramas: gótico tropical que le hace homenaje al cine caleño. Respondiendo al interés que existe en el público por el 3D tendremos el privilegio de proyectar La caverna de los sueños olvidados del reconocido director alemán Werner Herzog, así como la muestra de cortometrajes realizados en 3D del reconocido Festival de Animación por Computador Siggraph, contando con al presencia de Felipe Morell, uno de los miembros de ACM Siggraph-Bogotá. La distribuidora Playtime Audiovisuales de España nos traerá tres interesantísimos programas experimentales para nuestra sección de "Cinema Expandido": Videodanza, La Realidad y Found Footage. En el campo del Cine Móvil, el reconocido Festival de Arte y Nuevas Tecnologías Arte.Mov de Brasil presentará su selección 2010 de películas para dispositivos móviles. Clausurará el Festival Nocturnos, el último filme del escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky. Esta enumeración es sólo un rápido paneo de una programación más amplia que incluirá obras de importantes cineastas como Jonas Mekas, Jean-Marie Straub, Tom Tykwer, Percy Adlon, Clare Denis, Yulene Olaizola, Jean Rouch, Andrés Duque, Oliver Laxe, José María de Orbe, Athina Rachel Tsangari, Abderrahamane Sissako, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.



Un festival de cine le pertenece a su ciudad porque cada habitante es un espectador en potencia. Un festival de cine es ante todo una fiesta a la que todos estamos invitados. La fiesta viene denotada desde el nombre: juntarse a ver películas en una sala de cine es de por sí un motivo de celebración. El Festival Internacional de Cine de Cali es una invitación a vivir el cine.





Luis Ospina
Director Artístico

No comments:

Blog Archive